El clima del aula y la motivación de estudiantes de primaria
Abstract
El objetivo de la presente monografía es explicar de qué manera el buen clima de aula
contribuye a la motivación de los estudiantes del nivel primaria. Para ello, se conceptualizó
algunos aspectos del proceso educativo como el clima de aula y algunos factores que
intervienen en este, como los docentes, los estudiantes y las relaciones que se dan entre
estudiantes, así como también entre estudiantes y docentes, y se estableció que de la
interacción entre estos se genera un buen clima de aula, donde se promueve la autonomía y
el sentimiento de competencia, lo cual a su vez despierta y fomenta la motivación de los
estudiantes, muy necesario esto último para lograr las metas del aprendizaje. Por el
contrario, un ambiente negativo no solo afecta la motivación, sino que también afecta el
rendimiento académico, además del desarrollo emocional de los alumnos. Se consultó
algunos trabajos de autores nacionales para observar la percepción en algunas escuelas
peruanas y los resultados indican que los estudiantes tienen una percepción positiva de las
relaciones entre sus pares además con los docentes, resultando ello en un buen clima de aula.
Finalmente, la monografía concluye con recomendaciones para docentes y administradores
educativos, sugiriendo la implementación de estrategias que promuevan un clima de aula
positivo, con el fin de mejorar la motivación y el desempeño académico de los estudiantes
de primaria. Esto se considera esencial para el desarrollo integral de los alumnos en su
formación educativa.