Importancia del clima de aula positivo en el logro de aprendizajes en estudiantes de primaria

Fecha
2025Autor(es)
Muñoz Castañeda, Erler Haide
Burgos Ramos, Reynaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo monográfico tiene como objetivo general analizar de qué manera un clima de
aula positivo favorece el logro de aprendizajes en estudiantes de primaria. Como objetivos
específicos, se considera: explicar la importancia de un clima de aula positivo y explicar la
relación entre clima de aula positivo y el logro de aprendizajes en estudiantes de primaria.
Así, se llevó a cabo un análisis documental en bases de datos bibliográficas como Google
académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales, para recopilar la
información necesaria. En el primer capítulo, se aborda la definición de clima de aula
positivo, la gestión docente del clima de aula positivo, y la importancia de un clima de aula
positivo. Mientras que, en el segundo capítulo se desarrolla la definición de aprendizaje y
logro de aprendizaje, los factores que influyen en el logro de aprendizaje, la importancia del
logro de aprendizaje y la relación entre clima de aula positivo y el logro de aprendizaje en
estudiantes de primaria. La investigación remarca que un entorno escolar que promueve
relaciones respetuosas, colaboración y apoyo mutuo no solo mejora el rendimiento
académico, sino también el bienestar emocional de los estudiantes y por tanto el logro de
aprendizaje. Asimismo, se destaca que la gestión efectiva del clima de aula, liderada por
docentes emocionalmente competentes y respaldados por un liderazgo escolar inclusivo, es
esencial para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.