Motivación de logro y aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación primaria
Resumen
La presente investigación aborda un estudio minucioso y preciso de la motivación de logro
y el aprendizaje autorregulado, variables que buscan que los estudiantes desde el nivel
primaria aprendan a construir sus aprendizajes de manera más autónoma y responsable. En
este sentido se tiene como objetivo general analizar de qué manera la motivación de logro
contribuye a desarrollar el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de educación
primaria y como objetivos específicos se busca: i) describir los fundamentos teóricos más
importantes de la motivación de logro dentro del proceso educativo, ii) describir los
fundamentos teóricos más importantes del aprendizaje autorregulado dentro del proceso
educativo, y iii) explicar cómo la motivación de logro contribuye a desarrollar el
aprendizaje autorregulado en los estudiantes de educación primaria. La investigación es de
tipo documental donde se indaga, recopila y analiza información de fuentes secundarias
como artículos académicos, libros e informes de investigación. El trabajo se estructura en
tres capítulos, en el primero se aborda la motivación de logro en el proceso educativo, en
el segundo trata sobre el aprendizaje autorregulado en el proceso educativo y en el tercer
capítulo se aborda como se da la motivación de logro y el aprendizaje autorregulado en la
educación primaria. Se concluye que la motivación de logro, entendida como el impulso
interno para alcanzar propósitos y superar obstáculos, es un factor clave para promover el
aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación primaria, ya que les permite
establecer metas, autoevaluarse y ajustar sus estrategias de aprendizaje de manera
autónoma.