Percepciones sobre la comunicación del acompañante pedagógico en docentes de una institución educativa del Cusco
Abstract
El presente trabajo académico tiene por objetivo general: caracterizar las percepciones que
tienen los docentes sobre la comunicación del acompañante pedagógico, en una institución
educativa primaria, pública, rural, del Cusco. Y como objetivos específicos: identificar el
impacto percibido de la comunicación del acompañante pedagógico y sus prácticas
pedagógicas. Asimismo, caracterizar las percepciones que tienen los docentes, sobre las
condiciones óptimas que debería tener el acompañante pedagógico.
Esta investigación se enmarca en un tipo de estudio cuantitativo, con un diseño exploratorio y
descriptivo. Los datos e información de las categorías del estudio, se obtuvieron de la población
de 10 docentes, integrantes de la institución educativa, que recibieron acompañamiento
pedagógico de la UGEL, La Convención – Cusco, entre los años 2018 y 2020. Para recoger la
información, se utilizó como instrumento, el cuestionario, que fue aplicado en forma virtual, por
la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país.
En una de las conclusiones principales, se llega a establecer que las percepciones que tienen los
docentes, sobre la comunicación del acompañante pedagógico, consideran esta comunicación
favorable y la mayoría está de acuerdo a que la comunicación entre ambos ha sido clara,
horizontal, amable, afectiva, que les ha permitido fomentar la reflexión de su práctica
pedagógica. Sin embargo, hay un mínimo de docentes que manifestaron no estar de acuerdo, y
que todavía la comunicación del acompañante pedagógico no cubre sus expectativas para su reflexión y mejora de su trabajo docente. El presente trabajo académico, está estructurado en las siguientes secciones: introducción,
metodología, resultados y discusión, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas
y anexos.
Subject
Collections
- Tesis [14]