Nivel de percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas y de la aplicación estrategica de la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en docentes de educación primaria de una institución privada de Lima, año 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel
de percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas con el nivel de
percepción sobre la aplicación estratégica de la competencia "resuelve problemas de
cantidad" en docentes de educación primaria. Se empleó una metodología cuantitativa,
básica, correlacional y no experimental, con la participación de 30 docentes de una
institución privada en Lima, año 2024. Se desarrollaron dos cuestionarios para medir las
variables mencionadas, los cuales demostraron adecuados niveles de validez y confiabilidad,
como evaluado en este estudio. Los resultados revelaron una relación estadísticamente
significativa (p < .001), positiva y fuerte (rho = .076) entre el nivel de percepción sobre la
demanda cognitiva y la aplicación estratégica de la competencia; asimismo en la relación
entre cada una de las dimensiones de ambas variables. En conclusión, se evidencia que a
medida que aumenta la percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas,
también aumenta la aplicación estratégica de dicha competencia por parte de los docentes
en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [14]