Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de la competencia de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de primaria

Date
2024Author(s)
Arenas Pérez, Rosa Julia
Arpita Vilca, Karen Magaly
Mulatillo Santos, Judith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada Estrategias didácticas y su relación con el desarrollo
de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, tiene
como objetivo analizar cómo las estrategias didácticas influyen en el desarrollo de la
competencia de comprensión lectora en estudiantes de primer grado. El estudio se
realizó bajo un diseño de investigación no experimental, de tipo explicativo, lo cual ha
permitido analizar el tema estudiado. Para la recopilación de la información se utilizó
la técnica de análisis documental, por lo cual se recopiló información de fuentes
secundarias, como libros, artículos académicos, tesis y otros estudios previos sobre el
tema. Los hallazgos del estudio indican que existe una relación significativa entre el
uso de estrategias didácticas adecuadas y el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes. Asimismo, se destacó el rol fundamental del docente en la selección y
aplicación de estas estrategias, así como la participación activa del estudiante en su
propio proceso de aprendizaje. En conclusión, la investigación revela que la
implementación de estrategias didácticas es fundamental para mejorar la comprensión
lectora en los estudiantes de primer grado. Estas estrategias no sólo optimizan el
aprendizaje, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades críticas, con los
cuales se promueve una base sólida para el éxito académico. Además, la mediación
docente y la implicación del estudiante son esenciales para asegurar una comprensión
profunda y equilibrada de los textos.