Impacto del involucramiento parental en el desarrollo socioemocional en la infancia
Abstract
El presente trabajo aborda el tema del impacto del involucramiento parental en el
desarrollo socioemocional en la infancia, abordando de manera general, en primer lugar,
las definiciones del desarrollo socioemocional y el involucramiento parental, cómo es que
este se logra dar y cuál es el rol que juega el docente en ello. La importancia de este tema
radica en demostrar si es beneficioso para los niños y las niñas la presencia, participación
y acompañamiento de sus padres en su proceso de aprendizaje, y si esto favorece su
desarrollo socioemocional durante la infancia. El objetivo general de esta investigación
es explicar el impacto del involucramiento parental en la escuela en el desarrollo
socioemocional de infantes. A raíz de ello, se plantean dos objetivos específicos: el
primero, explicar la importancia del involucramiento parental en la escuela, y el segundo,
explicar el impacto del involucramiento parental en la escuela y el desarrollo
socioemocional en la infancia, además de analizar la teoría del apego como parte del
desarrollo de los niños. Con este fin, se tomaron en cuenta diversos libros, revistas y
trabajos de investigación que brindan información relevante y actualizada, dividiendo así
esta monografía en tres capítulos que abordan a profundidad los temas, siendo el primero,
fundamentos del desarrollo socioemocional en la infancia, el siguiente el involucramiento
parental en la escuela, y por último la relación del involucramiento parental y el desarrollo
socioemocional en la infancia.