El clima escolar positivo y su contribución en el proceso de aprendizaje significativo en estudiantes de primaria
Date
2024Author(s)
Esteban Marca, Rocio Silvia
Varillas Salazar, Deysi Alexandra
Metadata
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La investigación se centra en la importancia de crear un clima positivo en el aula para
fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. Este ambiente se
define por la relación docente-estudiante que se genera en el aula, siendo el rol docente un
factor importante. El objetivo principal de la investigación es argumentar de qué manera el
clima escolar positivo contribuye al proceso del aprendizaje significativo en los estudiantes
de primaria. Los objetivos específicos incluyen describir los elementos que facilitan la
creación de un clima escolar positivo, identificar qué condiciones adecuadas promueven el
aprendizaje significativo, y explicar la relación entre un buen clima de aula y el desarrollo
de aprendizajes significativos. La investigación se divide en dos capítulos: el primero trata
sobre los conceptos de un clima de aula positivo, mientas que el segundo se enfoca en la
conceptualización del desarrollo del aprendizaje significativo. Las conclusiones demuestran
que un ambiente positivo en el aula promueve el desarrollo del aprendizaje significativo en
los niños de primaria, ya que una convivencia armoniosa entre los miembros favorece el
equilibrio emocional necesario para el proceso de aprendizaje. Los factores clave para la
construcción del clima positivo incluyen al docente, los estudiantes, el ambiente del aula y
las estrategias que se proporcionan, lo que da resultado el espacio adecuado para una convivencia a favor del aprendizaje.