El pensamiento histórico como constructor de ciudadanía activa
Fecha
2024Autor(es)
Del Aguila Chavez, Priscila Alessandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde su origen en el siglo XIX, la historia como disciplina escolar está íntimamente ligada
a la construcción de ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos del siglo XXI son concebidos
de otra manera, y el sistema educativo pretende personas participativas, ciudadanos activos,
que formen y conformen sociedades democráticas, críticas, inclusivas, diversas, empáticas
y respetuosas. En este sentido, en esta monografía se argumentará por qué pensamiento
histórico, si bien no es la única vía para la construcción de ciudadanía, sí es imprescindible
para este fin, pues influye directamente en ella. Por ello, en el presente trabajo se busca
entender con mayor profundidad qué es el pensamiento histórico, la competencia que lo
construye, y cuál es su relación con la construcción de ciudadanía activa, a partir de qué
capacidades y conceptos contribuye al fortalecimiento de esta, teniendo en cuenta que
nuestras sociedades -y específicamente la peruana- urge de personas que busquen y deseen
la consolidación de igualdades, justicia y bienestar.