Técnicas de animación para la lectura y el logro de aprendizaje en estudiantes de primaria
Date
2024Author(s)
Bolige Zambrano, Francisca Isabel
Duran Otazu, Danae Kattiana
Cortez Ferrari, Roxana Olga
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el proceso de formación de los estudiantes la comprensión lectora es una
competencia crucial para el logro de los aprendizajes y, de acuerdo con los resultados del
Programa internacional para la evaluación de estudiantes (PISA, 2022), los estudiantes
peruanos muestran un bajo rendimiento, lo que se hace evidente en las dificultades para
comprender diversos tipos de texto y el poco gusto por la lectura. Esta situación es alarmante
y plantea el desafío de cómo mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes, facilitando un aprendizaje significativo y sostenible.
presentando a las técnicas de animación para la lectura como una estrategia potente para
contribuir al logro de aprendizaje en estudiantes de primaria. La investigación se estructura
en tres capítulos que abarcan el logro de aprendizaje de los estudiantes en la comprensión
lectora, las técnicas de animación para la lectura y la relación entre ambas variables.
Diversas evidencias demuestran que las técnicas de animación contribuyen
significativamente al logro del aprendizaje en comprensión lectora, ya que estas técnicas no
solo aumentan la motivación y el interés de los estudiantes, sino que también facilitan la
comprensión y retención de la información, transformando las capacidades en habilidades,
destrezas y competencias. Finalmente, la investigación explica la importancia de que los
estudiantes logren comprender los diversos tipos de textos, por lo que es crucial que los
docentes seleccionen las técnicas de animación más idóneas para motivarlos, como el uso
de la evaluación formativa que guíe a los estudiantes a un mejor desempeño en el aula, facilitando un aprendizaje significativo y sostenible.