La evaluación formativa y la mejora de los aprendizajes en estudiantes de educación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Troncos Marchán, Rosalino
Urviola Quispe, Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La constante preocupación por mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y superar
los bajos niveles de aprendizaje alcanzados en las diferentes evaluaciones de tipo
institucional o estandarizadas, nos ha motivado a realizar la presente investigación cuyo
objetivo general es Analizar de qué manera la evaluación formativa contribuye a la mejora
de los aprendizajes en estudiantes de educación primaria. Mientras que, los objetivos
específicos contemplados son: Explicar la finalidad de la evaluación formativa en
educación Primaria y Explicar la relación entre evaluación formativa y la mejora de los
aprendizajes en educación primaria. En esta línea, se utilizó la investigación documental
de bibliografía especializada, revistas y artículos especializados. La presente investigación
se organiza en dos capítulos, en el primero se abordan las principales definiciones sobre
evaluación formativa, la finalidad de la evaluación formativa y el rol del docente y del
estudiante en la evaluación formativa. En el segundo capítulo, se desarrollan las
principales definiciones sobre aprendizaje, los tipos de aprendizaje, las teorías relevantes
del aprendizaje y la relación entre evaluación formativa y la mejora de los aprendizajes en
Primaria. En conclusión, la evaluación formativa se muestra como un instrumento
poderoso para la mejora de los aprendizajes en educación Primaria. No obstante, aún es
preciso que los docentes valoren esta importancia para asegurar una implementación
eficiente adaptando las estrategias de enseñanza de acuerdo con las necesidades y avances
de los estudiantes, y con la recopilación continua de datos del aprendizaje de estos.